HISTORIA

Historia

En la materia de historia hablaremos de la guerra fría.

La carrera de los vuelos tripulados al espacio se remonta a la década de los 60, cuando dos superpotencias mundiales, la antigua Unión Soviética y EEUU, protagonizaron un reñido duelo por el liderazgo espacial, utilizando todos los medios disponibles.

La Carrera Espacial fue una competición tecnológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos que tuvo como gran objetivo la Luna. En esa época el prestigio nacional y político de las dos superpotencias estaba en juego y la tecnología espacial fue la mejor carta de presentación al mundo de la supremacía capitalista o comunista, por lo tanto nadie escatimó esfuerzos con tal de llegar al objetivo.

Todo ese derroche de medios tuvo una gran repercusión en el campo industrial y tecnológico, pero sobre todo, constituyó un hecho histórico que se adelantó en al menos un siglo al curso normal de la historia. Lo que demostró es que cuando hay voluntad política y ganas de hacer bien las cosas el ser humano puede conseguir cualquier cosa por muy difícil que esta sea.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país. Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.

Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el gran salto primero. Habían sentado las bases para una carrera hacia el espacio, y tan solo esperaban el disparo de salida.


El 4 de octubre de 1957, la antigua URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y comenzó la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el impacto del Sputnik fue tremendo, causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos.
En noviembre de 1957, sólo un mes después, los soviéticos colocaron en órbita terrestre el primer ser vivo, la perra Laika. Era evidente que en la URSS se estaba planeando enviar hombres al espacio. Laika era sólo el primer ensayo. En esa época no existía la tecnología para recuperar a Laika tras el vuelo, y murió de estrés y sobrecalentamiento poco después de llegar al espacio.



El programa espacial estadounidense importó chimpancés de África y envió al menos a dos al espacio antes de lanzar a su primer ser humano.

El 12 de Abril de 1961 los soviéticos volvieron a sorprender al mundo entero poniendo en órbita a Yuri Gagarin, el primer ser humano que accedía al espacio exterior a bordo de la nave Vostok, impulsada por el cohete A-1, derivado del que lanzó el Sputnik 1, pero con muchos avances tecnológicos. Tenía 33 motores que combinaban un impulso de medio millón de kilos.

0 comentarios:

Publicar un comentario